La vida dentro de la colmena

La Colmena

La colmena es el hábitat de una colonia de abejas. Una colonia puede tener hasta 80.000 abejas: una abeja reina, las abejas obreras y los zánganos. En su proceso de producción, las abejas no solo permiten que la polinización de las flores sea posible, sino que generan: polen, néctar, miel, jalea real, propóleos, cera y otros productos que han sido aprovechados por el hombre y por el reino animal desde tiempos inmemorables.

La abeja reina
La abeja reina es el elemento central de una colmena, es la madre, la guía y la única hembra fértil presente. Sólo ella puede poner huevos fecundados o no fecundados. De los huevos fecundados nacen las abejas obreras y de los no fecundados nacen los zánganos.

La abeja reina sólo abandona la colmena durante los vuelos de fecundación. Se dice que es polígama, pues se aparea con 10 o 15 zánganos durante sus vuelos. De esta manera asegura la variedad genética de su colmena. Luego de la copulación, la reina vuelve a la colmena y deposita los huevos en los panales de cera previamente construidos por las obreras.  Tres días después, el huevo se convierte en larva, la cual es alimentada por las abejas nodrizas (abejas obreras jóvenes). La larva se transforma en pupa y, aproximadamente en una semana, emerge como una abeja adulta.

Importancia de la alimentación
 Lo que diferencia una abeja obrera de una reina es su alimentación. La larva que se desarrollará como una abeja reina será siempre alimentada con Jalea Real, mientras que aquellas larvas destinadas a desarrollarse como abejas obreras serán alimentadas los primeros días con Jalea Real, y luego con polen o néctar. Se ha demostrado que las sustancias presentes en la Jalea Real son las que permiten el desarrollo del aparato sexual de la abeja reina, razón por la cual todas las abejas obreras son infértiles.

Uno de los aspectos más interesantes de la abeja reina es su capacidad para liberar feromonas. Las feromonas liberadas por la abeja reina influyen directamente en el comportamiento de toda la colmena, incluso envían la orden de crear una nueva reina cuando sea necesario. Una abeja reina vive alrededor de tres años.

Abejas Obreras
Las abejas obreras son hembras infértiles, ellas realizan todas las funciones dentro de la colmena. Las funciones se distribuyen instintivamente según la edad y según los factores ambientales externos como el clima y la floración. De esta manera:

• Las obreras de 2 a 3 días de vida, se encargan de limpiar el panal y calentar los huevos y las larvas.
• De 4 a 12 días de vida, preparan el alimento y alimentan a las larvas. Además, secretan la Jalea Real y crían, si es el caso, a las nuevas reinas.
• Posteriormente se dedican a la producción de cera (secretada por 4 pares de glándulas que tienen en la parte inferior de los 4 últimos anillos del abdomen) para construir el panal.
• Vigilan y protegen celosamente el panal.
• Realizan todo el trabajo de recolecta de agua, polen, néctar y propóleo para la colmena.
• Polinizan las flores.
• Finalmente mueren alrededor de los 50 días, dependiendo de la intensidad del trabajo.

Las abejas obreras son infértiles pues no fueron alimentadas con Jalea Real como lo fue la abeja reina. El ovopositor (aparato sexual de la abeja reina) se desarrolla entonces como aguijón. El aguijón lo utilizan para defenderse, inyectando un veneno producido en sus glándulas abdominales. Tristemente, una vez inyectado el veneno la abeja obrera muere, esto se debe a que el uso del aguijón desprende sus glándulas abdominales de manera definitiva y letal.
También liberan feromonas para comunicarse las unas con las otras.

Los Zánganos
Los zánganos son los machos de la colonia. Nacen de huevos no fecundados, y su única función es fecundar los huevos de la abeja reina ya que no se dedican ni siquiera a recolectar néctar o polen. Una vez llevada a cabo la copulación, los zánganos mueren, por lo que su promedio de vida es muy corto. Tampoco poseen aguijón, ya que el aguijón es el ovopositor de las hembras modificado.


Miel La Encantada • J-29901219-0 • Teléfono: 0212-415.00.00 • info@miellaencantada.com