Beneficios y propiedades de la miel pura de abejas
La miel es ampliamente utilizada en la industria alimenticia por sus propiedades edulcorantes y por su capacidad para conservar los alimentos. Sin embargo, posee también propiedades biológicas que han trasladado su aplicación al campo medicinal. Sus beneficios se obtienen ya sea a través de su ingesta y absorción ó por su aplicación directa.

La miel posee un compuesto que afecta la actividad de las bacterias grampositivas y gramnegativas, lo que verifica su acción antibacterial. Además, su alta concentración de azúcares inhibe el crecimiento de los hongos.
Debido a su viscosidad se considera una barrera efectiva contra los microorganismos, por lo que se recomienda aplicarla en heridas abiertas o quemaduras.

Poder antioxidante. Los componentes de la miel reúnen diversos antioxidantes que reducen en un 40% la cantidad de radicales libres que pueden dañar las células. De esta manera el consumo de miel puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer u otras enfermedades.

Mejora la digestión. La miel es pre-digerida por las abejas y posee hidratos de carbono en cadenas cortas, por lo que su absorción en el tracto digestivo es rápida y efectiva; facilitando a su vez la absorción de otros alimentos.

En pacientes con alcoholismo, la miel se ha utilizado para acelerar el metabolismo del alcohol.

Sus azúcares son saludables, en vez de contener sacarosa como el azúcar, la miel contiene fructosa, la cual se metaboliza más lentamente evitando subidas y bajadas bruscas de azúcar.

Favorece el tránsito de la glucosa a la célula.

Al poseer ácido fólico, estimula la producción de glóbulos rojos, por lo que se la considera antihemorrágica y anti anémica.

Estimula la producción de anticuerpos gracias a la presencia del ácido ascórbico y minerales como el zinc, el magnesio y el cobre en su composición; estimulando el sistema inmunológico y reforzando la prevención de enfermedades.

La miel presenta propiedades expectorantes, se recomienda para afecciones de garganta, gripe y hasta asma.

Es un estimulante hormonal, se recomienda para aliviar los dolores menstruales y las afecciones de la menopausia.

Consumir una cucharada de miel diaria mejora el rendimiento físico y aumenta el vigor sexual.

El consumo de miel es recomendado en pacientes con astenia o estados de cansancio excesivo.

En general, se ha demostrado que su consumo es favorable para el metabolismo y para el control del colesterol.

Contribuye al equilibrio nervioso ya que contiene triptófano, un aminoácido que estimula la producción de serotonina. La serotonina es un neurotransmisor asociado al bienestar anímico y al control de la ansiedad y el estrés. Además, la serotonina es necesaria para la síntesis de melatonina, una proteína encargada de la regulación del sueño. Es por esto que se le atribuye un efecto calmante, se recomienda tomar una taza de leche tibia con miel antes de dormir para eliminar la ansiedad y mejorar el sueño.

También se recomienda colocar una gota de miel pura en cada ojo para aliviar las molestias en los mismos.

Gracias a sus características emolientes, la miel es extensamente utilizada en cosmetología.

Contraindicaciones
Los beneficios de la miel son variados e incuestionables, sin embargo es importante recordar que es un producto fácilmente asimilable, aporta calorías seguras, sin que el organismo tenga que procesarlas. Es por esto que al ser consumida en exceso engorda.  Así que si estas a dieta ¡Ojo con consumir mucha miel!


Miel La Encantada • J-29901219-0 • Teléfono: 0212-415.00.00 • info@miellaencantada.com